Skip to content
Call Us! Consultations Are FREE!

Bachus & Schanker » Blog » Car Accidents » CASOS DE LESIONES PERSONALES: EJEMPLOS DE CAUSA PRÓXIMA

CASOS DE LESIONES PERSONALES: EJEMPLOS DE CAUSA PRÓXIMA

Posted in on July 5, 2022

Cuando presenta un reclamo por lesiones personales, hay varios elementos que debe probar para ganar su caso. Una de las cosas que debe probar es la causa próxima. ¿Qué es la causa próxima? ¿Cuáles son algunos ejemplos? Nuestros abogados de lesiones personales de Colorado lo explican aquí.

víctima de accidente automovilístico con dolor de cuello

¿QUÉ ES LA CAUSA PRÓXIMA?

La causa próxima es cuando una acción conduce a otra y crea una responsabilidad legal. Es la causa y efecto entre una acción y un resultado previsible. Sin embargo, es más que una cosa que lleva a la otra. En cambio, es que una consecuencia es el resultado razonablemente esperado de una acción.

 

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE CAUSA PRÓXIMA EN LA LEY?

La definición de causa próxima en la ley es que las acciones de alguien llevaron a consecuencias previsibles. Es el concepto de ser legalmente responsable por los resultados predecibles de sus acciones.

OTROS NOMBRES PARA CAUSA PRÓXIMA

Otros términos que puede escuchar para el término causa próxima incluyen:

  • Causa de hecho
  • Causa legal
  • Causa responsable
  • Causalidad de hecho
  • Prueba determinante

 

¿CÓMO DEFINE LA LEY DE COLORADO LA CAUSA PRÓXIMA?

La ley de Colorado define la causa próxima como cuando un acto tiene una secuencia natural y ocurrida, no interrumpida por ninguna causa interviniente eficiente. Produce un resultado dañino y sin la ley, el resultado no habría ocurrido (Calkins v. Albi, 431 P.2d 17 (Colo. 1967))1.

La Corte Suprema de Colorado aclaró aún más el significado de causa próxima en Rocky Mountain Planned Parenthood Inc. v. Wagner, No. 19-SC-251 (2020)2. Después de un tiroteo en una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, las víctimas demandaron a Planned Parenthood por seguridad inadecuada. Sin sopesar los méritos de la demanda, el tribunal permitió que la cuestión de la causalidad procediera a juicio. Dijeron que la causa próxima depende de la previsibilidad del daño.

Aplicaron los principios de responsabilidad extracontractual del derecho consuetudinario para interpretar el significado de la causalidad en las reclamaciones de responsabilidad de locales, afirmando que el daño físico puede ser el resultado previsible de una seguridad inadecuada y una protección deficiente de la propiedad.

 

EJEMPLOS DE CAUSA PRÓXIMA

hombre que resbaló y cayó en escaleras

Para ayudarlo a comprender el concepto de causa próxima, aquí hay algunos ejemplos:

  • Un conductor ebrio se mete en el tráfico que se aproxima y golpea a otro vehículo. Existe una causa próxima entre conducir ebrio y el accidente.
  • Cuando los empleados se niegan a limpiar un derrame en el piso, un cliente se resbala. Se rompen la muñeca. El derrame en el suelo es la causa inmediata de la caída.
  • Cuando una empresa no logra limitar el número de personas en su establecimiento, el piso se llena de gente. Los empujones hacen que un cliente golpee negligentemente a otro, provocando una caída. A pesar de que el cliente es el que causó directamente la caída, el hecho de que la empresa no limite adecuadamente el número de invitados en su establecimiento sigue siendo la causa próxima de la caída y las lesiones de la víctima.
  • Una tienda deja una paleta de productos en el pasillo. Un cliente está caminando y enviando mensajes de texto en su teléfono. Golpean la paleta y caen. Aunque enviar mensajes de texto es una causa próxima de la caída, dejar la paleta en el pasillo también es una causa próxima de la caída.
  • Cuando un conductor que va a exceso de velocidad no se detiene en una señal de alto, otro conductor debe desviarse para evitarlo. El segundo conductor no se da cuenta de un peatón en el cruce de peatones. El conductor a exceso de velocidad es una causa próxima de la lesión del peatón porque el choque secundario fue una consecuencia previsible del conductor a exceso de velocidad.

 

¿QUÉ ES UNA CAUSA INTERVINIENTE?

Una causa interviniente es algo que sucede para cortar la cadena entre la acción y el daño a la víctima. Si una causa interviniente es lo suficientemente inesperada, rompe la responsabilidad entre la acción negligente original y la lesión. No todas las causas secundarias son lo suficientemente inesperadas como para cortar la cadena de responsabilidad legal del actor y el daño que resulta de un accidente.

Una causa interviniente exime al demandado de responsabilidad sólo si no es razonablemente previsible. Incluso el acto delictivo de otra persona puede ser razonablemente previsible en algunos contextos (Ekberg v. Greene, 588 P.2d 375, 377 (1978)3). Sin embargo, en Walcott v. Total Petroleum, Inc., 964 P.2d 609 (Colo. App. 1998)4, el tribunal dijo que no era razonablemente previsible que un cliente de una gasolinera le arrojara gasolina a alguien y le prendiera fuego hasta el punto de hacer que la gasolinera fuera legalmente responsable ante la víctima.

 

INSTRUCCIONES DEL JURADO DE COLORADO PARA CAUSA PRÓXIMA

Las instrucciones del jurado de Colorado explican la causa próxima. Las instrucciones 9:18-9:215 pueden ser apropiadas para leer al jurado. La instrucción del jurado de Colorado 9:18 define "causa" como un acto u omisión que produce el daño reclamado en una secuencia natural y probable. Sin el acto, la lesión no habría ocurrido.

En Reigel v. SavaSeniorCare, LLC, 292 P.3d 977 (Colo. App 2011)6, el tribunal aclaró que la prueba es una prueba “determinante”, y no una prueba de si las acciones hicieron que el accidente fuera sustancialmente más probable que sucediera. La prueba de la causa próxima no es una prueba especulativa o una cuestión de lo que es posible.

La instrucción del jurado de Colorado 9:19 dice que puede haber más de una causa próxima. Incluso si alguien tiene la culpa, eso no significa que el acusado no tenga también la culpa. La Instrucción 9:20 dice que una causa próxima no tiene que ser la causa más reciente o la causa más cercana. Si se une a la cadena de posibilidad razonable de alguna manera, hace que la víctima sea legalmente responsable.

 

¿QUÉ NECESITO SABER SOBRE LA CAUSA PRÓXIMA EN MI RECLAMACIÓN LEGAL?

La causa próxima es una parte importante de la prueba de cualquier reclamo legal. Como víctima, esté preparado para que la defensa alegue que no hay una causa próxima o que otra causa interviniente significa que no es responsable de los daños.

Sin embargo, puede contraatacar y presentar las pruebas de que sus lesiones son el resultado natural de las acciones del acusado. Comprenda que la causa próxima es una parte importante de la imagen completa al probar un reclamo por lesiones personales.

Slip and Fall Negotiations

ABOGADOS PARA PROBAR LA CAUSA PRÓXIMA EN UNA RECLAMACIÓN POR LESIONES PERSONALES

¿Tiene preguntas sobre cómo probar la causa próxima en un reclamo por lesiones personales? Nuestros abogados manejan demandas por lesiones personales, tanto simples como complejas. Permítanos ayudarlo con todas las preguntas de su reclamo, incluidos todos los elementos que debe probar para recibir la compensación que merece.

Comuníquese con nuestros abogados de lesiones personales en Colorado para programar su consulta gratuita y confidencial.

 

Fuentes:

1Calkins v. Albi, 431 P.2d 17 (Colo. 1967)

2Rocky Mountain Planned Parenthood Inc. v. Wagner, No. 19-SC-251 (2020)

3Ekberg v. Greene, 588 P.2d 375, 377 (1978)

4Walcott v. Total Petroleum, Inc., 964 P.2d 609 (Colo. App. 1998)

5Colo. Crim. Jury Instr. § 9:18-9:21

6Reigel v. SavaSeniorCare, LLC, 292 P.3d 977 (Colo. App 2011)

Kyle Bachus

Kyle opened Bachus & Schanker, with little more than a tiny, rented office and a lot of determination. Starting with less than $15,000, their business has grown into one of the largest, most well respected personal injury firms in the Colorado region. Kyle and his partner Darin Schanker are committed to understanding the circumstances confronting their clients, and ensuring that responsible parties are held accountable for damages they have caused.

Bachus & Schanker Wins Cases
Free Case Consultation

No upfront fees, no risk, and no cost to you or your family

Over $1 Billion Recovered. No Upfront fee.

No upfront fees, no risk, and no cost to you or your family

Immediate 45 minute consultation with our legal specialist available.

Entirely confidential - we respect your privacy, consultations are privileged.

No upfront fees, no hourly fees, only pay when we win.

Fill out ALL areas of the form. Be explicit as possible regarding your case.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Amazon Best Seller seal in blk

  Attorney Kyle Bachus knows first-hand how difficult it can be to suddenly lose a loved one in an accident. It’s also devastating when you or a family member suffers severe injuries that forever change your lives.

Kyle wrote this book as a resource from his personal experience for families who have suffered a traumatic loss.

Super Lawyers - Kyle Bachus
Super Lawyers - Darin Schanker
Million Dollar Advocates Forum
The National Trial Lawyers Top 100 Trial Lawyer
5280 Top Lawyers of Denver
Martindale-Hubbell Peer Rated for Highest Level of Professional Excellence
Expertise award: Best car accident lawyers in colorado springs
Super Lawyers - Kyle Bachus
Million Dollar Advocates Forum
Martindale-Hubbell Peer Rated for Highest Level of Professional Excellence
Super Lawyers - Darin Schanker
The National Trial Lawyers Top 100 Trial Lawyer
5280 Top Lawyers of Denver
Expertise logo: best car accident lawyers in Colorado Springs